domingo, 9 de enero de 2011

Comenzar a programar en Android


CONCEPTOS BÁSICO



Para programar en Android necesitamos, o tendremos que adquirir, conocimientos de JAVA así como un entorno de trabajo.

JAVA


La introducción en el mundo de JAVA es en sí un mundo complejo, hablamos de un lenguaje de programación completamente orientado a objetos, paradigma de programación que a mucha gente le cuesta asimilar. La introducción a este mundo requiere un esfuerzo por parte del programador.

ECLIPSE


Para el entorno de trabajo existen muchos, pero desde Android(Google) nos recomiendan encarecidamente usar Eclipse, un IDE escrito en JAVA que admite la inserción de plug-ins con facilidad.

Tanto es así que desde la página oficial para desarrolladores tenemos guías para insertar todas las herramientas necesarias para el correcto progreso de nuestros programas. Por distintos aspectos me he visto en la necesidad de programar para Android en tres Sistemas Operativos (Windows, Apple y Ubuntu) y siguiendo las indicaciones de los manuales no se tarda mucho en tener montado todo el entorno incluído el emulador que nos facilitará el trabajo de manera abrumadora.

A continuación os dejo los enlaces.

1. SDK - http://developer.android.com/sdk/index.html
2. Instalación - http://developer.android.com/sdk/installing.html

Siguiendo cada instrucción paso a paso y sin prisas todo funciona a la perfección.

PRIMEROS PASOS


Una vez tengas todo tu entorno de trabajo, creo recomendable hacer los tutoriales proporcionados en la página oficial.

No sólo nos introducirán en los conceptos básicos de la programación JAVA para Android sino que nos obligará a usar por primera vez las herramientas ofrecidas por el SDK. Emulador, debugging, emulación de SD Card e importar contenido, etc.

Los primeros tutoriales son muy sencillos a la par que instructivos.

1. Hello World - http://developer.android.com/resources/tutorials/hello-world.html
Tutorial básico para poner a punto la aplicación y tener algunos conceptos claros como el apartado de resource o el archivo manifest.

2. Views - http://developer.android.com/resources/tutorials/views/index.html
Aquí se nos hace un muestrario de las diferentes pantallas que podemos generar.

3. Notepad - http://developer.android.com/resources/tutorials/notepad/index.html
Sin duda el mejor tutorial, a través de una estructura ya creada te va guiando paso a paso en la creación de una aplicación en la que tienes que ir escribiendo el código y no te convierte en un simple espectador que copia y pega código para ver que funciona.

Me gustó mucho la creación de esta aplicación por niveles de dificultad ampliando el campo de acción.

¿QUÉ HACER AHORA?


Si llegas a este punto ya tiene recorrido un gran camino inicial, pero como te habrás percatado el camino es bastante más largo, a partir de aquí tan sólo queda en ir implementado tus ideas e ir documentado en libros y foros para ser capaz de hacerlo de forma efectiva y cómo no buscando siempre que se pueda la simplicidad y la mantenibilidad.

Sólo destacar un par de enlaces para ir comenzando
1. Anddev - http://www.anddev.org/
Una gran comunidad de desarrolladores, existen muchas conversaciones, manuales, consultas.

Muy interesante tenerla en tu lista de enlaces al desarrollar, te desastacará mas de un desarrollo. Algunos administradores trabajan mucho en algunos de los manuales.

Por dar algún ejemplo de como lo montan, aquí un hilo recopilatorio de todos los videos del Google I/O del 2010.


2.El Androide Libre - http://www.elandroidelibre.com/
Es una página de noticias sobre Android, que de vez en cuando deja artículos relacionados con el desarrollo de aplicaciones, por destacar alguno dejo un enlace a una recopilación de libros.



Y para despedirme destacar siempre el manual de referencia, como su propio nombre indica es una guía que consultarás una y otra vez. Mi experiencia con otros lenguajes y/o entornos hace que valore siempre estos manuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario